domingo, 22 de marzo de 2009

El Nombre de la Rosa – Umberto Eco


Nosotros podemos saber el tema exacto de un libro porque está guiado hacia una dirección, un enfoque particular. Este libro es distinto porque uno no sabe exactamente a qué género pertenece porque tiene un poco de todo. Se puede decir que es un libro histórico, policial, romántico, religioso, de ficción, periodístico, etc. El autor, considerado padre de la Semiótica, ha jugado con todos estos elementos y los ha reunido en este libro.
Il Nome Della Rosa -El nombre de la Rosa-, su título no explica mucho acerca del contenido, sólo en la portada aparece una rosa roja con forma de laberinto, quizá eso es lo que haya querido decir el autor –quizá, resalto la palabra- porque la historia se desarrolla dentro de una abadía en forma de laberinto.
Este libro fue publicado en 1980 e incluso hasta el día de hoy se presentan tesis en maestrías por investigaciones de su contenido. En el texto hay algo que llama mucho la atención, el narrador, está hecho en cuarta inclusión (Por ejemplo, Yo digo que Juan dijo que José dijo que Jorge escribió) y Umberto Eco esconde su participación e invita a la fantasía de imaginar que es copia de un texto antiguo. Texto que existe realmente, pero con la investigación del semiólogo concluyó en esta gran obra.
La historia está retratada en el año mil trescientos veintisiete en una abadía en los alpes italianos. Para los que no están nutridos en historia mundial, el libro les puede parecer simple, pero en realidad Eco juega mucho con personajes que sí existieron como Juan XXIII, haciendo interpretar que todo ha sucedido realmente.
En el libro la historia está contada por un anciano Adso de Melk, contando su historia vivida en sus años de ayudante de Fray Guillermo de Baskerville. Desde sus doce años, cuando fueron encargados representando a los Frailes franciscanos para llegar a una argumentación con el Papa por la práctica de la pobreza de Jesús (Cristo) que los romanos no aceptaban y los franciscanos llevaban como estilo de vida. Este acuerdo se llevaría en una Abadía lejana para evitar sospechas, y en la estancia de Fray Guillermo y el pequeño Adso les encargan descifrar la misteriosa muerte de un novicio, muerte que no había sido resuelta, y muerte que Fray Guillermo tenía fama de resolver como Sherlock Holmes.
Al final es una cadena de muertes que llevan a un caso más importante, desviando del camino a Fray Guillermo y Adso de Melk, quienes formulan supuestas respuestas que los llevan a centrar su atención a la biblioteca de la abadía que tenía fama de tener una colección envidiable de libros antiguos, ocultos y prohibidos a la que sólo una persona tenía acceso y a la que ambos quieren llegar y descubrir sus misterios. En la travesía por entrar a la biblioteca, en una de esas noches el pequeño Adso tiene su primer encuentro amoroso con una jovencita del pueblo que se encontraba a las afueras de la abadía que llegó a la cocina del convento por unos bocadillos, y al ver la silueta de Adso y temer ser descubierta es que se entrega al novicio.
Siguiendo las supuestas pruebas para descubrir las muertes que hacían suponer que todo era manipulado por el todopoderoso, se dan con la sorpresa que las muertes eran simplemente por ocultar un libro escrito en latín el cual tenía el poder de tumbarse a toda la columna vertebral de la manipulada iglesia católica.
Todos los muertos quisieron llegar al libro oculto en el laberinto que llevaba a la biblioteca, y en aquel misterioso libro, se encontraba un veneno que mataba al que lo llevase a su boca, y por ser un libro tan codiciado al leerlo todos los lectores tenían que pasar las paginas con la yema de los dedos y para cambiar de pagina automáticamente lo llevaban a la boca sin saber del veneno, y terminaban muertos y estratégicamente planeado por el bibliotecario hacía parecer que eran manifestaciones divinas las que producían las muertes.
Finalmente al verse obligado y sin salida por la gran labor de Fray Guillermo de Baskerville y su ayudante Adso de Melk; el bibliotecario se traga el libro e incendia toda la biblioteca a la que tanto protegió durante toda su vida.
Este libro ambientadísimo en el siglo XIV –con amplia descripción y una notable investigación- nos relata una historia conmovedora, y que refleja la gran corrupción que se vivió en la iglesia inquisidora que tenía un poder absolutista en aquella época.
Para hacer más creible todos los sucesos, Umberto Eco utiliza en varios y amplios capítulos, párrafos en latín, porque en esa lengua estaban escritos los libros más importantes y así se comunicaban los estudiosos.
El libro resulta complicado de leer en algunos pasajes, pero finalmente la historia atrapa al lector, y todas las críticas aplauden el gran esfuerzo del padre de la Semiótica, Umberto Eco. Punto Aparte.

Una Vuelta Por Guatemala y Miguel Ángel Asturias


Todo hecho fabuloso parte del juego y la mezcla de lo real con lo ficticio. De eso no cabe duda. Y Miguel Ángel Asturias lo sabe bien. Él, quien a través de sus libros mostraba su ideología comunista, enseñaba además la cultura de un pueblo sincrético. En la pequeña novela Torotumbo a través de una trágica historia, nos da a conocer el estado de caos y corrupción que se vive en su país y en muchos pueblos latinoamericanos, haciendo un reclamo que nace del pueblo profundo, como en su momento lo hizo Ciro Alegría. La historia comienza con la violación de la pequeña Natividad Quintuche, una niña que acompañó a su padre a la tienda de alquiler de disfraces para llevar trajes para la celebración del Torotumbo, la fiesta religiosa más importante de su pueblo que celebran todos los años y que llena los bolsillos al dueño de la tienda de alquiler. La pequeña por descuido de Sabino, su padre y Melchor Natayá, su padrino se queda en el almacén de la tienda de disfraces; ella se asusta al ver a Carne Cruda, un demonio con los ojos verdes, cara amarilla y dientes blancos –todo bien detallado en el libro, además de todo el ambiente- que la asusta y la pone a gritar. Al darse cuenta de este hecho Estanislado Tamagás, el arrendador de disfraces se va a calmar a Natividad pero mostrando su asquerosa intención carnal, la viola sin que nadie pueda hacer nada, quedando la pequeña niña muerta por un enfermo quien en su juventud hacía lo mismo con sus gallinas.
Sabino Quintuche preocupado al no encontrar a su hija vuelve a la tienda de disfraces (que estaba cerrada) y se sienta en la vereda a esperar a que vuelva el dueño para que pueda buscar a su pequeña pensando que quizá se quedó dormida. Una señora le dice que ha salido, pero el viejo violador se encontraba observando y limpiando la escena del crimen. Al encontrar al diablo lo pone delante de la niña y lo esconde al fondo y saltando por la pared vecina, sale campante saludando para llamar la atención y todos sepan que estaba fuera de casa. Entra con los señores campesinos, y ellos buscan a la pequeña Natividad a la que finalmente encuentran muerta con el diablo encima. Al observar esta escena empiezan a vociferar que el diablo ha matado a su pequeña y tras llegar a un acuerdo con el dueño de la tienda de alquiler, deciden no contar nada a la policía y llevarla a su pueblo a enterrarla. Como nada podría detener la fiesta de Torotumbo, llevaron los disfraces de manera gratuita y fueron a su pueblo contando la historia que fue el diablo quien asesinó a la pequeña a la que luego visten de ángel y la pasean por las calles, danzando y celebrando.
Al encontrarse aliviado por el hecho, Estanislado se pone a descansar y en ese momento le sorprende su vecino el Benujón Tizonelli un italiano quien le cuenta que vio toda la escena del crimen. Para no denunciarlo finalmente llegan al acuerdo de que Estanislado por pertenecer al Comité de Defensa contra el Comunismo tendría que mantenerlo informado de las listas que llegan con los nombres de las personas a quienes piensan encarcelar por rojos.
El viejo italiano comunicaba a los familiares para que puedan escapar a tiempo y cuando llegaba la policía no encontraban a nadie.
Cuando nace la complicidad entre uno y otro, la situación se vuelve pesada y ambos secretamente se quieren deshacer de su confidente. Empezando a tratarse como amigos, Estanislado le cuenta que el único disfraz que no se ha alquilado es el de Carne Cruda, y cuando se lo prueban los gorditos el disfraz se encoge, cuando son flacos se ensancha, cuando son bajos crece y cuando son altos se reduce; así que al sentirse en deuda con el diablo se vende a éste y se arrodilla ante él.
Cuando no soporta la presión de su conciencia el alquilador de disfraces va a confesarse donde el sacerdote, quien además es integrante del Comité de Defensa Contra el Comunismo; el religioso espera que la confesión sea de los hechos del soplón quien informa de las listas pero se da con la sorpresa de la violación de la pequeña Natividad Quintuche.
Aprovechando este hecho para no ensuciar el nombre del Comité, el sacerdote maniobra un plan, en el cual limpia de sus culpas al arrendador y hecha toda la culpa al diablo aduciendo que el diablo al ser rojo representa al comunismo y la pequeña es el pueblo que ha sido violado. Así, ambos piensan hacer una reunión de todos los integrantes del Comité de Defensa Contra el Comunismo, el sacerdote, el Presidente de la República, el arrendador y un personaje misterioso, entre otros, en casa de Estanislado donde quemarán al diablo que violó a la pequeña.
Todo esto es confiado al italiano, amigo del dueño de la tienda de disfraces, quien maquina una única oportunidad para reunir a todos, entonces con brebajes de naranja y somníferos duerme al arrendador y coloca dinamitas en la cabeza del disfraz del diablo, y pólvora por toda la casa. Sin revelar nada a su cómplice le recomienda que hasta el día de la reunión no se acerque al diablo y obedientemente este accede.
Torotumbo ha llegado a la capital y las calles están repletas de gente disfrazada, danzando en comparsas con orquestas, globos y colores sin fin. Mientras tanto en casa de Tizonelli llegan unos enmascarados quienes lo raptan y se lo llevan en una camioneta fuera de la ciudad. Cuando lo tienen fuera de peligro se presentan como los familiares agradecidos por todo el apoyo que les ha brindado para no ser capturados por la policía que los buscaba por rojos. Éstos le piden saber donde se van a reunir los del Comité de Defensa Contra el Comunismo, para capturarlos e irónicamente el italiano les dice que los capturarán por partes, y les cuenta que dentro de poco todos volarán por la dinamita en la cabeza del diablo. Todos ellos ofuscados van en rescate de sus perseguidores porque los prefieren vivos que muertos para evitar una guerra popular. Torotumbo en su día central se encuentra jubiloso por toda la ciudad y el embotellamiento no deja avanzar a ningún vehículo porque todas las calles se encuentran llenas de gente que quiere ver las comparsas.
Finalmente cuando por fin están por llegar a casa del arrendador, la dinamita explota y el italiano logra su cometido, sin embargo nadie da interés, y al mirar quienes eran los fallecidos la gente pensaba que eran personajes disfrazados de sacerdotes, jueces, del presidente de la república, etc.
Así pasó la fiesta de torotumbo, así Asturias nos muestra el caos y la iniquidad de los poderosos en pueblos pequeños. Así denuncia los abusos y la corrupción. Así nos regala una gran historia, conmovedora y reflexiva. Punto aparte.

domingo, 15 de marzo de 2009

Muchas Vidas, Muchos Maestros – Brian Weiss


Mente abierta. Los escritores siempre debemos estar preparados para todo tipo de situaciones, observando, porque de todo lo que la realidad y la subjetividad nos presentan, podemos relatar algo.
Este libro tiene ciertas particularidades, primero que no se puede considerar estrictamente como una obra literaria, porque el fin del mismo no es contarte una historia, sino por el contrario quiere demostrar desde el punto de vista de un psiquiatra, Brian Weiss, que lo que él vivió forme parte de un estudio para próximos científicos de su profesión.
Para nosotros los lectores, por lo menos para mí, el libro me pareció muy bueno, fuera de las creencias de cualquier persona, la historia es fantástica.
Muchas Vidas, Muchos Maestros nos cuenta la historia de Catherine, una paciente que fue al consultorio de Brian Weiss para una terapia por los problemas que le acontecían. Este médico, quien practicaba con sus pacientes desde hace mucho la regresión, busca la raíz del problema de Catherine, y tal como él lo cuenta, el resultado fue sorprendente. Él, aún ceñido a su formación médica no podía creer todo lo que estaba experimentando pero tuvo la maravillosa idea de escribir y regalarnos la historia de Catherine a quienes sí nos emocionamos y queremos saberlo todo.
Pues bien, en la regresión de Catherine, cuando el médico le pide volver a la raíz de sus problemas, ella empieza a contar su experiencia en una vida pasada. Su molestia era el temor que le tenía al agua, y la raíz de su problema fue que en una vida pasada ella había muerto en una guerra, cuando era soldado de la armada inglesa y se encontraba en un barco encargado de la artillería (Para esto Catherine era un soldado varón) y la nave en la que se encontraba fue impactada por un proyectil enemigo y éste se hundió.
Esta fue la primera de las muchas regresiones que Brian Weiss practicó con Catherine, y con quien además descubrió que tenía lazos pasados que los unían. En sus vidas pasadas, ella fue rubia, negra, latina; madre, hija, hijo, padre, en fin.
Mientras pasaban las sesiones, Catherine fue adquiriendo nuevas habilidades y sus problemas actuales se fueron disipando.
Para esto ambos perdieron el miedo a la muerte al saber que los humanos somos eternos; y que esta no es la única vida, sino tenemos muchísimas, pero esto no fue lo más espectacular del libro sino que cuando la paciente se encontraba en trance para mediante su mente pasar de una vida pasada a otra, en ese lapso, venían Maestros, almas más desarrolladas, quienes con gran sabiduría aconsejaban al doctor Weiss. La comunicación de estos seres y su mensaje, eran estrictamente para él y Catherine era el instrumento para que suceda. Aquí ya se hablan de temas de Dios, del amor, del camino correcto y de la justicia divina.
Como mencioné este libro esta hecho para personas que en sus ideas no están cerradas sino que pueden dialogar y buscar el punto medio -si es que encaja el término- y descubrir nuevas ideas. O sino simplemente tomarlo como un libro con una historia fantástica. De hecho hay quienes creen en las vidas pasadas y otros que no, el doctor Weiss era de las personas ortodoxas que no aceptaban estas ideas, pero él mismo experimentó y compartió su anécdota. Al final, cada uno puede leerlo como lo que desee, pero de hecho que Muchas Vidas, Muchos Maestros; es un libro que todos deberían leer.
La obra es un Best Seller, y además es un libro de estudio para los científicos quienes tienen el trabajo de descubrir lo real de todo esto. Si bien fue el primer libro de Brian Weiss, años más tarde publicó Lazos de Amor, que también habla de vidas pasadas y con la experiencia de su primer libro, también tuvo éxito comercial en Estados Unidos. Estas cosas motivan, no por el lado económico –que también influye- sino porque a la gente de este siglo le gusta leer cosas buenas, mi responsabilidad recién empieza. Sigamos disfrutando de la Sagrada Literatura. Punto Aparte.

jueves, 12 de marzo de 2009

EL LIBRO DEL QUE NUNCA MÁS VOLVÍ A SABER

En mi etapa escolar, cuando ya cursaba quinto de secundaria, por algún tipo de intoxicación por el rancho de mediodía, aproveché la oportunidad para exagerar el dolor y lograr que me internen en enfermería para poder librarme de toda la rutina acostumbrada del colegio. Para la noche de aquel día logré mi objetivo y me internaron por una gastroenterocolitis aguda, y guardé reposo por una semana. Me sentía muy orgulloso de mí mismo por haber burlado a los oficiales, aunque con ayuda del médico y la enfermera de turno del colegio, quienes convirtieron mi simple diarrea a un nombre técnico que hasta da flojera volver a escribir. En aquella semana internado, conocí a un compañero el cual llevaba un mes hospitalizado porque se había fracturado una pierna y no podía caminar. Yo había buscado el estar ahí, en cambio él no tubo opción, fue triste y doloroso según me comentó. Su tiempo se la pasaba leyendo porque su madre le traía cada semana distintos libros para que no se aburra en sus tiempos libres y de ocio, que por estar internado eran casi todo el día.
Al segundo día de estar en enfermería ya me sentía fatigado y aburrido. Y Eduardo, mi compañero al que se le fracturó la pierna, me veía y comprendía mi situación para lo cual me prestó algunos libros para ver si lograba distraerme por unas horas.
El primer libro que me dio me mantiene distraído hasta ahora. Era un libro sencillo, empastado de cartón, el libro se titula Paso de Nadar, Tío; el autor no lo recuerdo, pero por el lenguaje que se usó debió ser escrito en España. El libro que poseía un aproximado de doscientas páginas, lo terminé de leer en una hora. La historia me gustó mucho, era un noviazgo de adolescente, un chico que conoce el amor a su corta edad, cuando creía estar enamorado de una chica hermosa a la que conquistó por sobresalir en competencias de natación. Al llegar a la final del campeonato escolar, y perder en aquella oportunidad, la chica lo abandona por el ganador de la competencia. Tras mucho esfuerzo para demostrar que puede ser el mejor, y así conquistar a su chica; se inscribe en los torneos locales, llegando nuevamente a la final contra el mismo oponente con el que perdió en el campeonato escolar. Todo esto lo hizo solo para impresionar a su musa. Al final logra adjudicarse con la victoria y la chica lo busca, pero él se da cuenta que ella solo lo buscaba en los momentos de gloria. En todo ese tiempo siempre lo acompaño su amiga, en los buenos y malos ratos. Al final se da cuenta que a ella es a quien ama y a quien dedica finalmente su triunfo.
Terminado ese libro, que me gustó tanto, acepté leer todas las obras que Eduardo me prestó, y así pasé toda mi semana internado, leyendo.
Pasaron varios años, acabé el colegio, y caminando por la Feria de Amazonas, el emporio de libros en Lima, busqué por todos los puestos el extraviado Paso de Nadar, Tío. No lo encontré. Me fui a distintas librerías de Miraflores y tampoco encontré el libro. Busqué el libro por todas partes, alguna referencia en Internet o ensayo o cualquier cosa que hubiese, pero no lo logré.
Tan misterioso al final me resultó, que ni siquiera a Eduardo he vuelto a ver en más de cuatro años, y no hallo alguna referencia ni nadie que sepa de aquel recordado libro. Punto aparte.

MIS MAYORES INFLUENCIAS - II PARTE


Hablar de autores que hayan motivado esta desición, es recordar las obras que ellos han escrito, porque creo que lo más importante en la literatura no es ¿Quién lo escribió? sino el ¿Qué escribió? Y la verdad, las obras literarias deben ser muy ingeniosas y más elaboradas que en otras ramas porque se trata de creatividad pura y la documentación necesaria para generar ambientes que parezcan reales. Algunos libros que me pusieron en la mente del autor e hicieron imaginármelo en el momento cuando empezó a escribir el libro, todas las ideas acumuladas que debió tener para sacar historias tan fantásticas fueron El Perfume de Patrick Suskind, por ejemplo. Todo aquel que haya leído esta obra aplaudirá al escritor por todas las ideas y la creatividad que tuvo para escribir algo así, el libro cuenta la historia de Jean Baptiste Grenouille, un ser totalmente distinto de la acostumbrada racionalidad y dotado de un don que lo hace totalmente distinto, posee un sentido del olfato desarrollado de manera tal que para Grenouille su única obsesión en la vida es poseer el mejor perfume del mundo para buscar antiguos paradigmas acerca de lo que es el amor y darse cuenta que él no posee olor, interpretado en el libro como el alma de las personas; además el autor tubo que contextualizar a su personaje y el ambiente está recreado en la Francia del siglo XVIII por lo que muestra lo instruido que ha estado el escritor acerca de la cultura en aquella época, y nos demuestra de manera detallada con amplias descripciones a París de aquel entonces. Este libro me gustó porque compruebo que la literatura transmite mucho mensaje y que jugar con la ficción es un arte muy creativo.
Otro libro que ha influido es Ensayo Sobre La Ceguera de José Saramago. El Premio Nobel le queda chico, este libro es excepcional, que tal historia de ciencia ficción. Este libro imagina qué pasaría si todos nos quedamos ciegos de un momento a otro, y cómo sería la organización y adaptación para convivir juntos en oscuridad, los problemas que se presentan por la comida, servicios higiénicos, etc. También muestra gran cantidad de descripción muy bien elaborada, lo que demuestra el gran trabajo del autor. Simplemente fantástico.
Además, Transacción Inaudita de … un libro cien por ciento ciencia ficción. Este libro trata de enseñar un poco acerca de la cultura rusa, los pensamientos tan distintos que tienen los científicos y las creencias que tienen en esta parte del mundo. Para ilustrar su cultura realizan gran material literario y este libro trata acerca de la creencia que existen seres muy desarrollados que habitan en el mar y observan el comportamiento de los seres humanos y al ver que éstos le están haciendo gran daño al planeta con la contaminación y demás temas que ya conocemos; deciden salir al mundo y eliminar a toda la humanidad y gobernar ellos el mundo. Al final dando el autor su mensaje acerca de cómo debemos comportarnos los humanos y ser más responsables con el planeta. Las descripciones que se hacen son claras y te hacen meter en la historia tanto así que a veces se llega a confundir con la realidad, algo usual en libros de este tipo. Ahí se ve el ingenio del autor por crear ese mundo paralelo y hacer suponer que podría ser cierto por más fantásticas e imposibles que sean las historias.

Esta clase de libros son los que me motivan a explotar la creatividad y el ingenio en una obra, sin olvidar el mensaje particular de toda historia. Ahora tengo este reto a futuro. Más adelante detallaré en líneas más amplias mi crítica y mi opinión acerca de cada uno de los textos mencionados y de libros que hayan tenido gran aceptación crítica. Punto aparte.

domingo, 8 de marzo de 2009

MIS MAYORES INFLUENCIAS – PARTE I

Dicen que la lluvia influye en el comportamiento de las personas, es algo místico.
Todos buscamos un por qué a todo y encontramos diferentes respuestas que las adoptaremos como nuestras, tendremos argumentos para sustentar esa idea, y cuando estamos seguros de lo que decimos, sabremos fundamentar nuestra posición. Pues a eso me dedico, a escribir y sustentar mi posición a enseñar lo poco que pueda haber aprendido y lograr que las personas tengan un poco más de esperanza, al saber que vivimos en el dreamland y que no hay nada que temer, que todo está bien, soy entusiasta y creyente de que las personas pueden ser realmente felices. Y mi objetivo es crear historias con mensaje.
No quiero ser un Carlos Cuauhtémoc y crear familias perfectas y hablar acerca de la moralidad y valores creados por personas. Trato de enfocarme desde otro ángulo, educando con libertad y responsabilidad.
Teniendo a la ficción como herramienta que permite la literatura y poder jugar con la imaginación y mezclarla con la realidad para dar mensaje conciente.

Tuve que buscar y preguntarme durante mucho tiempo qué es lo que realmente quería ser y hacer, algo complicado cuando te muestran un sin numero de posibilidades y preferencias, guiadas por las actitudes personales y las influencias de los demás; pero mi objetivo es distinto. Lo que hago y a lo que me dedico es delicado desde mi punto de vista, trato de buscar el sentido de responsabilidad a cada palabra que escribo y al significado que le pueda dar cada lector, por eso debo tener cuidado al escoger los términos adecuados y no confundir las ideas. Normalmente escribo con un diccionario al costado, algo básico para todos.
Pues me di cuenta que mi pasión era escribir, por esa libertad que te permite la escritura y la imaginación y además porque me gusta leer, me gusta sorprenderme con lo que algún ingenioso literato haya publicado – como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa por ejemplo, y algún día pueda de la misma manera ser creativo y contar una historia que pueda impresionar a todos, pero a la vez que asientan la cabeza al entender que el objetivo del texto no es solo el entretenimiento sino la reflexión y que todos empecemos a buscar el camino adecuado para ser realmente felices, ¿Se podrá? Estoy en el intento, y el consentimiento depende de cada uno.
Pues ya convencido de que lo mío es la escritura y la literatura, tenía que buscar las herramientas necesarias para prepararme para los objetivos que deseo alcanzar. Y ciencias de la comunicación fue el encaje perfecto. De hecho, muchos de los mejores escritores han sido periodistas en su juventud -algunos lo son hasta ahora, como los dos mencionados anteriormente- y eso me motivó, y fue el planteamiento para desarrollar y perfeccionar mis habilidades (si es que las tengo) en la universidad.
Y ahora me encuentro aquí sonriendo al mundo porque escogí lo correcto, hasta el momento creo no haberme equivocado y sigo convencido de que si quiero que las personas se den cuenta que pueden ser felices, yo les podré enseñar algo a través de la literatura, y bueno ahora también a través de medios como Internet, y como olvidarme de la música, pieza fundamental en este camino. Pero esto recién empieza y seré un buen periodista y literato y músico, responsable en todo momento, guiado por Dios, siempre y para siempre.
Doy gracias por la bendición de estar aquí escribiendo y compartiendo de esta experiencia a todos los aventureros que me acompañan. Punto aparte.