sábado, 11 de abril de 2009

Mi primer libro - El que aún continúa...

Recuerdo la clase de Lengua I en primer ciclo en la universidad, recuerdo el consejo del profesor quien decia que para escribir un libro primero debes haber leido mil. De hecho no era la cantidad exacta pero el mensaje era que se tiene que leer mucho, y la verdad que así lo es. En estos momentos me encuentro escribiendo - con gran entusiasmo - mi primer libro, y será la base, el inicio, y mostrará mis características, mi particular manera de escribir y el mensaje sustancial que le quiero dar a este primer libro, este primer proyecto.
Pues dicen que todo parte de las experiencias personales, y de hecho en mi caso no es la excepción; este libro habla de una etapa en mi vida muy peculiar y diferente al común de personas adolescentes en etapa escolar, pues en aquel tiempo estuve internado en el Colegio Militar Leoncio Prado, y son las anécdotas de ahí dentro las que motivaron -así como a Mario Vargas Llosa- a escribir y contar lo vivido en un colegio internado, pero con la diferencia que yo terminé mis estudios ahí, y mis anécdotas son distintas, aunque hay ciertas similitudes.
Gran parte de mi tiempo lo invierto en escribir, en investigar, en entrevistar y escoger lo más importante, algo que al lector le guste, una historia especial, con mensaje y responsabilidad; pero con algo distintivo, algo propio, dando esa etiqueta que muestre mi manera de escribir y mi manera de contar una historia.
Y sigo en este camino, en este proyecto, espero que mi primer libro obtenga los resultados que espero, simplemente eso. Seguiré leyendo y escribiendo, para lograr objetivos, grandes, inexplorados, porque ser bueno se consigue con esmero, pero ser el mejor es una tarea que cuidadosamente se contruye, y ahí estoy, poniendo la primera piedra; motivado por Dios, mi guía, porque lo que yo logre, será por la bendición de Él, porque Él puso las palabras en mis dedos al momento de escribir, para Él es mi trabajo. Gracias a todas las personas que me brindan su apoyo, porque eso motiva y eso me brinda confianza, gracias. Punto aparte.

domingo, 5 de abril de 2009

Lectura, Herramienta necesaria para el desarrollo


Si algún consejo positivo llegan a extraer de todo lo que escribo, es que recomiendo que el hábito de la lectura es el más importante para el desarrollo de un país. Sí, y no por el hecho de estar ligado a esta rama, sino porque es demostrado que si las personas leen, obtendrán mayor conocimiento e iniciativa para la búsqueda de información y la investigación, se volverán más conscientes y críticos ante la realidad. El hombre de lectura pasa de ser un ser pasivo que solo recibe información, a una persona que busca y discierne de todo lo recibido y escoge lo que quiere leer y aceptar.
Es parte de la educación, de una educación responsable, que hace que las personas se preocupen por la investigación y no se dejen sorprender ni manipular tan fácilmente como la están acostumbrando. La lectura es el punto de partida, y los países de América Latina deben exigir a sus gobiernos, antes de las muchas obras que deben hacer por sus pueblos, antes de todas esas obligaciones que no son favores; que la educación sea el motor en los planes de desarrollo y crecimiento. Si los niños llegan a tener una mejor comprensión de lectura, podrán luego comprender a su país; si la estructura curricular se adecua a la realidad y se inicia un plan sostenido, veremos que las brechas de desigualdad disminuirán y el beneficio será para todos. La democracia exige que todas las personas tengan iguales oportunidades, y para saber cuáles son, deben estar enterados y buscar lo que les conviene, y sin llegar a la demagogia, esto será sólo posible con una buena educación.
En mi humilde opinión, el hábito de lectura debe sembrarse en los niños, y debe ser, repito, el eje fundamental del desarrollo de los países de la región.
Empecemos desde ahora, seamos nosotros, los que a través de medios como Internet, logremos buscar ese conocimiento y ese hábito, cambiemos de costumbres, no sólo el facebook y el messenger deben ocupar el tiempo de los jóvenes en Internet; la lectura debe gustar e incentivar, y quizá la literatura es la herramienta indicada para desarrollar esta costumbre, leamos un libro, leamos artículos, simplemente leamos. Punto Aparte.