domingo, 5 de abril de 2009

Lectura, Herramienta necesaria para el desarrollo


Si algún consejo positivo llegan a extraer de todo lo que escribo, es que recomiendo que el hábito de la lectura es el más importante para el desarrollo de un país. Sí, y no por el hecho de estar ligado a esta rama, sino porque es demostrado que si las personas leen, obtendrán mayor conocimiento e iniciativa para la búsqueda de información y la investigación, se volverán más conscientes y críticos ante la realidad. El hombre de lectura pasa de ser un ser pasivo que solo recibe información, a una persona que busca y discierne de todo lo recibido y escoge lo que quiere leer y aceptar.
Es parte de la educación, de una educación responsable, que hace que las personas se preocupen por la investigación y no se dejen sorprender ni manipular tan fácilmente como la están acostumbrando. La lectura es el punto de partida, y los países de América Latina deben exigir a sus gobiernos, antes de las muchas obras que deben hacer por sus pueblos, antes de todas esas obligaciones que no son favores; que la educación sea el motor en los planes de desarrollo y crecimiento. Si los niños llegan a tener una mejor comprensión de lectura, podrán luego comprender a su país; si la estructura curricular se adecua a la realidad y se inicia un plan sostenido, veremos que las brechas de desigualdad disminuirán y el beneficio será para todos. La democracia exige que todas las personas tengan iguales oportunidades, y para saber cuáles son, deben estar enterados y buscar lo que les conviene, y sin llegar a la demagogia, esto será sólo posible con una buena educación.
En mi humilde opinión, el hábito de lectura debe sembrarse en los niños, y debe ser, repito, el eje fundamental del desarrollo de los países de la región.
Empecemos desde ahora, seamos nosotros, los que a través de medios como Internet, logremos buscar ese conocimiento y ese hábito, cambiemos de costumbres, no sólo el facebook y el messenger deben ocupar el tiempo de los jóvenes en Internet; la lectura debe gustar e incentivar, y quizá la literatura es la herramienta indicada para desarrollar esta costumbre, leamos un libro, leamos artículos, simplemente leamos. Punto Aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario