jueves, 12 de marzo de 2009

MIS MAYORES INFLUENCIAS - II PARTE


Hablar de autores que hayan motivado esta desición, es recordar las obras que ellos han escrito, porque creo que lo más importante en la literatura no es ¿Quién lo escribió? sino el ¿Qué escribió? Y la verdad, las obras literarias deben ser muy ingeniosas y más elaboradas que en otras ramas porque se trata de creatividad pura y la documentación necesaria para generar ambientes que parezcan reales. Algunos libros que me pusieron en la mente del autor e hicieron imaginármelo en el momento cuando empezó a escribir el libro, todas las ideas acumuladas que debió tener para sacar historias tan fantásticas fueron El Perfume de Patrick Suskind, por ejemplo. Todo aquel que haya leído esta obra aplaudirá al escritor por todas las ideas y la creatividad que tuvo para escribir algo así, el libro cuenta la historia de Jean Baptiste Grenouille, un ser totalmente distinto de la acostumbrada racionalidad y dotado de un don que lo hace totalmente distinto, posee un sentido del olfato desarrollado de manera tal que para Grenouille su única obsesión en la vida es poseer el mejor perfume del mundo para buscar antiguos paradigmas acerca de lo que es el amor y darse cuenta que él no posee olor, interpretado en el libro como el alma de las personas; además el autor tubo que contextualizar a su personaje y el ambiente está recreado en la Francia del siglo XVIII por lo que muestra lo instruido que ha estado el escritor acerca de la cultura en aquella época, y nos demuestra de manera detallada con amplias descripciones a París de aquel entonces. Este libro me gustó porque compruebo que la literatura transmite mucho mensaje y que jugar con la ficción es un arte muy creativo.
Otro libro que ha influido es Ensayo Sobre La Ceguera de José Saramago. El Premio Nobel le queda chico, este libro es excepcional, que tal historia de ciencia ficción. Este libro imagina qué pasaría si todos nos quedamos ciegos de un momento a otro, y cómo sería la organización y adaptación para convivir juntos en oscuridad, los problemas que se presentan por la comida, servicios higiénicos, etc. También muestra gran cantidad de descripción muy bien elaborada, lo que demuestra el gran trabajo del autor. Simplemente fantástico.
Además, Transacción Inaudita de … un libro cien por ciento ciencia ficción. Este libro trata de enseñar un poco acerca de la cultura rusa, los pensamientos tan distintos que tienen los científicos y las creencias que tienen en esta parte del mundo. Para ilustrar su cultura realizan gran material literario y este libro trata acerca de la creencia que existen seres muy desarrollados que habitan en el mar y observan el comportamiento de los seres humanos y al ver que éstos le están haciendo gran daño al planeta con la contaminación y demás temas que ya conocemos; deciden salir al mundo y eliminar a toda la humanidad y gobernar ellos el mundo. Al final dando el autor su mensaje acerca de cómo debemos comportarnos los humanos y ser más responsables con el planeta. Las descripciones que se hacen son claras y te hacen meter en la historia tanto así que a veces se llega a confundir con la realidad, algo usual en libros de este tipo. Ahí se ve el ingenio del autor por crear ese mundo paralelo y hacer suponer que podría ser cierto por más fantásticas e imposibles que sean las historias.

Esta clase de libros son los que me motivan a explotar la creatividad y el ingenio en una obra, sin olvidar el mensaje particular de toda historia. Ahora tengo este reto a futuro. Más adelante detallaré en líneas más amplias mi crítica y mi opinión acerca de cada uno de los textos mencionados y de libros que hayan tenido gran aceptación crítica. Punto aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario