domingo, 17 de mayo de 2009

Música para camaleones – Truman Capote.


Este conjunto de cuentos, forman parte de la nueva era de la literatura estadounidense y mundial, empleada anteriormente por el mismo Truman Capote, en sus best seller A Sangre Fría, Plegarias Atentidas, Se Oyen las Musas, etc.
Las historias aquí contadas son cortas, y no guardan una unidad temática. Las descripciones que él hace, ya son características, porque cuando se detiene en un personaje, hace una descripción de todas sus facciones, como si de una investigación policial se tratase; lo mismo sucede con los ambientes, sean cuartos o lugares en general.
De todo el libro, hubo una historia que más llamó mi atención y la que me dejó un gusto amargo en su final, es la que se titula Ataúdes tallados a mano. De hecho un típico caso policial. No son mis favoritos, pero esta historia me atrapó, quería que Jake Pepper capture al señor Quinn, propietario de una gran finca, aunque como relata el libro, Pepper se dejó llevar por la emoción más que por la razón, lo cual hizo que pierda los papeles y se obsesione con la idea de atrapar al poderoso ranchero. La historia es interesante, pero su final muy pobre. De hecho el material con el que Capote contaba, le bastaba para crear un libro solo de esta historia, y recurriendo a la literatura, podría haber fabricado otro final, pero ya conocemos a Capote, no le gusta inventar, muestra la realidad tal cual.
Los otros relatos no tienen nada de extraordinario, típicas historias de un periodista como Capote. Lo distinto de esta obra es sin duda, que en casi todas las historias, él está presente, como un personaje más. De hecho, como él cuenta, todo este libro es producto de las revisiones de su diario, de conversaciones cotidianas con conocidos, como la conversación con Marilyn Monroe en Nueva York, etre otros.
El título a propósito se basa en el primer cuento del libro, cuando Capote se encuentra en una isla del caribe, en la Martinica en Haití, en casa de una afrancesada Madame, que cuenta con sus peculiares mascotas, muchos camaleones, le explica sobre lo misteriosos que son, no solo por cambiar el color de su piel, sino por la reacción que tienen frente al piano. De hecho, estos animales se agrupan al escucharlo, y es como si bailasen. De este cuento proviene el título, y no guarda relación con los demás.
El libro, para cualquier estudiante de periodismo, es valioso porque te muestra los elementos que debemos tener siempre en cuenta, que aunque ya son conocidos, a veces se olvidan o se postergan; la observación, la descripción, los apuntes; cosas básicas en esta carrera. Punto aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario