domingo, 17 de mayo de 2009

Premio Nobel de Literatura para un peruano.


La Academia Sueca que propone a los candidatos para el próximo premio Nobel de literatura, está decidiendo quien es el autor de habla hispana para postular a este reconocido premio. La lista la encabeza el peruano Mario Vargas Llosa, y muchos críticos se han manifestado acerca de este tema. En diversos blogs se argumentan los por qué el peruano merece este premio, y uno como peruano, siente el orgullo de saber que tenemos a un gran referente de la literatura de América Latina y mundial.
Las obras de Vargas Llosa, como La Ciudad y los Perros, La Casa Verde, La fiesta del Chivo, entre otras; han marcado toda una época, además él es uno de los miembros del boom latinoamericano, y en sus textos se refleja la problemática que se vive en esta región. Los aportes de este escritor son muchos, y a través de sus novelas es que luego se involucró también con la política, la religión, etc.
Esperemos que el veredicto sea a favor de la literatura y el reconocimiento a esta gran persona. Desde 1990 cuando el mexicano Octavio Paz ganó el Nobel, el premio es esquivo a escritores de esta región, y sería la primera vez que un autor peruano gane el galardón, que alguna vez creo también lo mereció Julio Ramón Ribeyro.
Solo nos queda esperar, ojalá que la Academia no se equivoque, como la crítica internacional siempre la ha tildado, porque recordemos que hay grandes autores a los que nunca se les otorgó el premio, que con su trabajo merecían. Mi candidato es Vargas Llosa, y para la crítica, según leo, también. Apoyemos a nuestro compatriota. Punto Aparte.

1 comentario:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Poco a poco iré revisando tus entradas. Totalmente de acuerdo con lo que dices de MVLL... Ya es tiempo. Un abrazo *J.M.

    ResponderEliminar