jueves, 20 de mayo de 2010

El túnel – Ernesto Sábato



Esta obra, es considerada un clásico de la literatura latinoamericana, excelente historia la de Juan Pablo Castel, un hombre que vive sumergido en sus pensamientos, que no lo dejan vivir tranquilo porque busca una explicación a todo.
Él es un pintor, y narra la historia (El libro está escrito en primera persona) de cómo conoció a María Iribarne, una mujer de la cual se obsesionó por el hecho de ser la única persona que prestó importancia a un detalle de un cuadro suyo, en el que había una escena de una persona en la playa, la cual no guardaba importancia para los críticos de arte, a quienes Castel detestaba, pero él al ver a María detenida mirando fijamente esa escena, inconscientemente se enamoró de ella. No es algo usual que alguien afirme a secas que fue así, pero Juan Pablo Castel no volvió a ser el mismo desde aquel día, porque pensó y repensó encontrarse con ella, simulando encuentros furtivos, casuales, imaginarios. Se pasó cerca de un mes, planteando hipótesis de cómo sería el encuentro con ella, cómo entablar una conversación sin conocerla, siendo él una persona tímida, y seleccionando todas las alternativas posibles, desde todos los ángulos, hasta que un día la vio pasar por la calle. Cuando la tuvo frente a frente se le olvidó todo lo ensayado previamente, y reaccionó de la manera más torpe, y sin embargo, el encuentro terminó siendo exitoso porque quedaron en verse nuevamente.
Cuando ambos se dieron cuenta que no existen casualidades en la vida, sino que por cuestiones del destino llegaron uno a la vida del otro, empezaron una relación de amor escondido, porque María Iribarne estaba casada con un ciego, y ante estos descubrimientos, el pintor fue-como de costumbre- analizando cada palabra de María, cada gesto, para probar que no lo amaba como ella decía, y sin embargo no podía separarse de ella por el amor que sentía.
Pasaron los meses y la relación nunca tuvo un equilibrio, sino que las peleas se hacían más constantes, y la irritación de Juan Pablo Castel llegaba al punto del martirio. Ella sin embargo, permanecía a su lado aunque siempre le recordaba que todo era un error que al final terminarían sufriendo.
Cuando la historia llega al clímax, en uno de los tantos distanciamientos, cuando él se excedía en las ofensas a María, ella decide ir a la casa de campo de la familia de Allende, el esposo de ella, y Juan Pablo la busca y conoce a Hunter, el primo de ella, quien finalmente resulta siendo su amante, cosa que Juan Pablo descubre a través de todos sus razonamientos y cuestionamientos lógicos y minuciosos, y finalmente, envuelto en un celo enfermizo y sin control de sí mismo, decide bajo la tormenta, acabar con la vida de María.
Loco y solo, Juan Pablo Castel busca a Allende y le cuenta lo que acababa de descubrir, y termina ofendiéndolo por su discapacidad física, y termina ebrio y sin un orden lógico, y al recordar todo lo que hizo se entrega finalmente a la policía. Es desde ahí donde cuenta su historia, tratando de ser imparcial en todo momento, demostrando que la inteligencia y la lógica de su capacidad deductiva, terminan siendo el arma que acabó con su vida, perdido, humillado, y sin embargo manteniendo un ego tozudo.
Esta historia muestra a lo que nos puede llevar la mente humana, cuando no equilibramos los sentimientos con la razón, cuando terminamos siendo más irracionales que los animales, denigrando nuestra naturaleza humana. Excelente obra la de Ernesto Sábato, que no ha ce más que reflejar el lado oscuro de la humanidad, llena de vicios y flagrantes delitos, no desde un lado externo, sino examinando el interior del ser humano, expresando sus pensamientos y sus sentimientos, demostrando que la confusión permanece, y haciendo una reflexión sobre nuestra posición en la tierra, buscando un cambio moral, simplificando lo complicado. Punto aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario